Auditivo
Aprende lo que oye

Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo, lo hacemos de manera secuencial y ordenada. El alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso, al memorizar, no pueden olvidar ni una palabra, porque no saben seguir, es como cortar la cinta de una cassette. Es fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
A continuación te presentamos los tips necesarios si eres una persona con características auditivas de aprendizaje:

1. Leer en voz alta
Según los hallazgos recientes sobre su efecto beneficioso sobre el cerebro, se ha descubierto en la Universidad Tohoku, de Japón ( Learning Therapy , Kawashima y otros, 2003), que existen diferencias significativas en la corteza cerebral entre la lectura silenciosa y la lectura en voz alta, que produce mayor activación en ambos hemisferios cerebrales. Para las personas que tienen razgos auditivos, la lectura en voz alta les ayuda a mejorar la fluidez y la comprensión lectora, fomenta la escucha activa y potencia la atención y consentración. ¿no te has preguntado tal vez el porque te cuesta concentrarte mientras lees? La respuesta puede ser que no lees en voz alta y eres un a persona auditiva.
2. Grabar las clases o la materia a estudiar.
Para muchos, el grabar las clases es una gran técnica para estudiar ya que auditivamente puedes escuchar la clase o material de estudio en cualquier lugar, desde el viaje en metro, durante el almuerzo, o cuando estés descansando. Lo que que te aconsejamos es estudiar y repasar tus apuntes una sola vez en voz alta, mientras tienes tu grabadora a mano; así ya no será necesario volver abrir el cuaderno, sino que puedes escuchar tu misma grabación las veces que sea necesaria para que auditivamente estudies y retengas la materia.


3. Siéntate lo mas cercano al profesor.
Es importante que tomes los primeros asientos del aula, ya que podrás estar mas cerca del profesor para escuchar con mas claridad, y así no tener problemas para escuchar a profesores que tienden a dictar la clase en voz baja.

4. Inventar canciones, rimas o adivinanzas de los temas de estudio.
Siempre tenemos en mente alguna canción que se nos haya pegado en la "cabeza" ya porque nos haya gustado mucho, o tiene algún ritmo demasiado "pegajoso". Aprovecha esas melodías o ritmos para crear canciones, rimas o sonidos que puedan relacionar la materia, y así al momento de no recordar algún concepto importante, te acuerdes de la canción o el ritmo preparado que tenías en mente para estudiar. También puedes hacer relaciones con palabras que suenen parecido a algún concepto que debas estudiar.