Matemáticas para la Gestión

tutor: Amaury Ibacache
Matemáticas para la Gestión 1 y Matemáticas para la Gestión 2
Por Amaury Ibacache.
Principales Dificultades.
El miedo que los estudiantes le tienen en ramo deriva en muchos problemas como la falta de confianza o estrés al momento de realizar las evaluaciones, por lo que que se crea una predisposición desde los mismos estudiantes donde creen que de por sí no entenderán la materia, sin llegar a hacer realmente el esfuerzo por comprenderla.
La disparidad de conocimiento, debido a que hay mechones adelantados o que te entienden rápido, mientras hay otro a los que les cuesta más, y en ese sentido es fundamental el rol de la tutoría como ayudar a "equilibrar la cancha".
- Debido a que no es posible concebir la asignatura en el aire, hay muchos factores que inciden en el desempeño de los estudiantes, como por ejemplo la ansiedad, la falta de confianza, la tristeza que puedan sentir por algún evento, etc. En caso de que el monitor se vea incapacitado de asistirlos en sus dudas o inquietudes, se activan las redes de apoyo (psicólogos, grupos organizados, etc).
Por M Alejandra Martinez.
Principales Dificultades.

- En Matemátcias para la gestión 1, lo más difícil es la unidad de funciones, ya que es el contenido central que se vera durante el resto de la carrera. Por lo que es importante tomarle el ritmo a tiempo.
- En matemática el conocimiento siempre es acumulativo por lo que lograr un buen aprendizaje desde el principio es esencial para seguir avanzando. Yo siempre digo que las matemáticas son pura práctica. Mientras más ejercicios hago (siempre entendiendo las metodologías y los pasos a seguir) más probabilidades tengo de tener éxito. Pero si no se ejercita de manera constante, dificilmente se podrán reconocer los tipos de ejercicios y como resolverlos. Además en matemáticas siempre existen distintas formas de resolver un problema y llegar al resultado. Aquí la práctica permite distinguir que forma es la más adecuada.
- Otro aspecto que siempre recalco es que al resolver cualquier ejercicio es necesario escribir todo el procedimiento en la hoja pues al realizar ejercicios de forma mental nos puede llevar a errores y cuando queramos identificar donde nos equivocamos no podremos ir a nuestra mente a ver en que paso en el camino, pero si lo podré hacer si escribo todo el procedimiento en la hoja.
- Ya en Matemáticas para la Gestión 2 todo será crítico si no aprendieron bien funciones en el ramo anterior, pues los límites, derivadas, integrales que se ven aquí estan estrechamente relacionadas a las funciones y sus gráficas.
- Mi consejo es siempre realizar muchos ejercicios a conciencia y estar tranquilos al enfrentar un ejercicio, no desesperarse ni entrar en pánico si no recuerdas el camino.